viernes, 3 de octubre de 2014

Cómo te ayuda el Pilates en el Embarazo y Posparto.

El Método Pilates es un método de acondicionamiento fisico y de rehabilitación compuesto por un completo sistema de ejercicios que se realizan con el fin de modificar la forma corporal y aumentar la armonía del movimiento. Trabaja desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, mejorando la postura, la flexibilidad y el equilibrio, estilizando la figura. No se trata sólo de un ejercicio físico, sino también mental, apto para todas las edades.

PILATES Y EMBARAZO
LOS CAMBIOS POSTURALES DURANTE EL EMBARAZO.

Durante el embarazo suceden cambios importantes en la postura de la futura mamá, lo cual puede ocasionar diferentes malestares y un des-alineamiento en diferentes partes del cuerpo. La práctica del método Pilates mejora la condición cardiovascular y muscular, favoreciendo la corrección postural, fortificando la musculatura profunda y evitando un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición fisica general. Los ejercicios realizados de forma suave y lenta pero muy concentrada, proporcionarán una nueva preparación ideal para el cuerpo y la mente antes del parto y desempeñan una importante función de la rápida recuperación posparto, sin causar daño alguno a la mamá o al bebé.



El entrenamiento de las embarazadas con el método Pilates tiene dos objetivos.

1. Prepara el aparato locomotor para los cambios que se producen durante el embarazo.

2. Facilita el parto aumentando la consciencia y postura corporal.

Las rutinas de Pilates se centran en mitigar el aumento de la tensión de los músculos provocada por el cambio en la postura que se produce al aumentar de peso y al crecer el útero, en general se produce una mayor lordosis lumbar, cifosis torácica, además de un acortamiento o contracción mantenida del músculo piramidal. El crecimiento del pecho hace que los hombros empiecen a desplazarse hacia delante y hacía abajo, provocando la rigidez de los músculos pectorales y dorasales.

Durante el embarazo, la práctica de ejercicio físico es una de las cuestiones que más dudas provoca en las embarazadas. La práctica de ejercicio físico durante el embarazo es recomendable y beneficiosa, siempre que no suponga fatiga ni entrañe riesgo de caídas o golpes en el abdomen, ni existan razones médicas que lo impidan.

¿Por qué practicar Pilates durante el embarazo?

Fortalece la pared abdominal.
Fortalece y controla el suelo pélvico
Disminuye la tensión generada en los músculos.
Mejora la mecánica respiratoria
Aumenta la confianza.



Posparto.

La laxitud ligamentosa puede permanecer hasta aproximadamente 12 semanas después del parto. Por tal razón, dentro de nuestro objetivo de recuperación posparto es recomendable practicar deportes que no requieran saltos ni estiramientos excesivos, y utilizar un calzado adecuado. También es conveniente realizar ejercicios de calentamiento de las articulaciones de hombros, tobillos y rodillas.

Beneficios en el posparto

El realizar Pilates después del parto ayuda a una mejor recuperación, fortaleciendo la zona abdominal. Además, reducimos los síntomas de incontinencia ya que trabajamos progresivamente el suelo pélvico. También es destacable la mejora de la circulación y el estreñimiento. 

Susi Nieto Sanjuan (Instructora de Pilates Mat, especializada en embarazadas).

Más info espaciolunaroja@gmail.com y 655.633.026

No hay comentarios:

Publicar un comentario