miércoles, 15 de octubre de 2014

Me llamo Alicia y Soy Doula.


Escribo esta entrada desde mi más profundo respeto a las mujeres, desde mi más profundo respeto a los profesionales sanitarios y desde mi más profundo respeto a la vida.
 
Me llamo Alicia y soy Doula.

Simplemente acompaño a mujeres y parejas en su maternidad.

No convenzo a nadie, mi papel es informar, escuchar/acompañar. Son ellos los que deciden, los que tras contrastar la información, se dejan sentir y actúan.

Yo no hago que una mujer quiera parir en casa, sólo la acompaño en su decisión.

Yo no hago que una mujer alimente con su pecho a su bebé. Yo sólo la acompaño, la informo. Ella valora y decide.

Yo no hago que una mujer quiera o no la epidural. Yo le ofrezco herramientas para llevar mejor el dolor, la aliento a conocer su cuerpo y ella decide que hacer en cada momento.

Yo no hago que una mujer haga lo que yo quiero, no tengo tanto poder, ni lo quiero.
Las mujeres que buscan mi acompañamiento son libres de buscarme o no.
Porque cada mujer/pareja es libre de parir donde quiera, en casa, en el hospital, en una maternidad, etc.

Es libre de querer un parto medicalizado, vaginal, natural, cesárea o como ella sienta.

Es libre de alimentar a su hijo de la manera que ella decida, con lactancia materna, artificial, mixta. Y estará bien.

Puede dormir con su hijo o sin él.
Puede hacer lo que ella quiera/sienta, y estará bien.
Mi función es acompañarla sin juzgarla. Porque no soy yo, ni es mi vida.
Pero lo que no dejaré de hacer, será acompañar a mujeres porque otras digan que soy una intrusa, que no tengo un título reglado, aunque lleve más de 6 años de mi vida formándome para dar un acompañamiento sincero, sabiendo cual es mi lugar y respetando en todo momento a los profesionales sanitarios.
Porque creo en las personas más que en los títulos y por suerte hay mujeres que me alientan día a día a estar ahí.
Esas mujeres son mujeres con títulos oficiales y sin ellos, con partos maravillosos y traumáticos, con niños sanos y felices, y sin llegar a término. Pero al fin y al cabo, mujeres con sentimientos y con la necesidad de que alguien les acompañe en ese momento tan vital de su vida.
Mujeres libres de buscar acompañamiento o no.
Ellas deciden. Yo no.


Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario